Blog – Camino a las Granes Ligas

Uncategorized

Béisbol en Espacios Reducidos

Una herramienta eficiente de entrenamiento

¿Cómo optimizar el tiempo en la practica de béisbol?

¿Cómo enseñar más rápido y bien?

¿Cómo ahorrar dinero con materiales alternativos sin perder la calidad de la enseñanza del deporte?

Estas preguntas son el motivo de este escrito, y sin más empecemos

¿Qué es Béisbol en Espacios Reducidos?

Es una propuesta metodológica cuyo objetivo principal es mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje del béisbol, mediante el desarrollo de habilidades y destrezas psicomotrices básicas. Su aplicación y desarrollo ofrece alternativas para lograr la inclusión, la participación, la mejora cualitativa de la técnica, la coeducación,  la autosuperación, la disminución de los costos de material deportivo mediante un uso distinto  y administrado de los mismos.

¿De dónde nace?
Nace del encuentro con el Dr. Richard Paéz y el Profesor Jorge Duran, de la experiencia de enseñanza y aprendizaje         del fútbol en espacios reducidos, que ha encontrado la manera práctica de eliminar las esperas (colas), aumentar la participación, permitir la cantidad de trabajo suficiente, mejorar cualitativamente las acciones motrices, lograr los objetivos planteados y hacer un trabajo más motivante, garantizando la educación, el esparcimiento, la recreación y el entrenamiento.
Se adapta a las necesidades del practicante, es decir, puede ser aplicado a varias categorías, pero el papel del entrenador es fundamental pues debe ser una persona profesional con conocimientos en el área, abierto a la crítica y sugerencias, con capacidad de planificar e improvisar cuando se requiera, disciplinado, autocontrolado,   con una constante postura optimista sobre las diferentes situaciones favorables y adversas que nos ofrece la vida dentro del proceso de superación y maduración  para producir en los aprendices sensaciones positivas  que la práctica por si sola no las da.

¿En qué consiste ?
Fundamentalmente consiste en la fragmentación de las técnicas del deporte (lanzar, atrapar, correr, batear), para convertirlas en diversos juegos para su aplicación y aprendizaje, en la aplicación de las técnicas en espacios competitivos y no competitivos, en la división de las capacidades motrices o coordinativas de las capacidades condicionales o físicas, en la inclusión de materiales alternativos para minimizar los costos.

¿Dónde se pueden aplicar?

Tareas Técnicas del Béisbol en Espacios Reducidos se puede aplicar en los diferentes campos de béisbol y softbol, pero la inclusión de materiales alternativos como pelotas de goma, permite que se pueda realizar en las canchas de las escuelas y liceos, en las canchas múltiples de las comunidades, en gimnasios cubiertos, en áreas verdes u otro espacio que se considere seguro para la práctica deportiva. 

¿Qué ventajas ofrece?

Minimiza el tiempo entre una ejecución, el error, la corrección, una nueva ejecución. Esto favorece el aprendizaje, equivócate rápido y corrige rápido, así avanzarás rápido.

Aumenta el tiempo útil de la práctica, al estar todos los ejercicios necesitando de los mismos jugadores, el entrenador pasa a hacer un director de actividades y no el protagonista, en el modelo anterior sin entrenador no hay nada, en este modelo sin niños no hay nada.

Favorece la economía en tiempo, dinero, regaños, desgaste de la voz y se pasa un tiempo agradable de aprendizaje.

Quieres aprender esta metodología, contáctame y participa en nuestro curso de capacitación de Beisbol en Espacios Reducidos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: