Blog – Camino a las Granes Ligas

General

6 Recomendaciones para que los niños puedan aprender a batear

El bateo es un arte de aprender a fallar sin desesperar, esto significa que puedes hacer el swing perfecto y aun así, no tener un resultado exitoso, donde los pequeños detalles marcan diferencia en el resultado final, sin embargo, para los niños y para los entrenadores, a grandes rasgos, pueden aprender estas 6 consideraciones para una buena técnica de bateo.

  1. Pierna delantera firme pero no rígida

Esta pierna por lo general inicia el movimiento para el balance del cuerpo de atrás hacia adelante, genera la primera acumulación de energía. La rodilla debe estar ligeramente flexionada, bien si subes el pie, o lo mueves cerca del piso, esta pierna representa el punto de anclaje donde nos apoyamos para empezar a girar caderas y tronco y finalmente los brazos para golpear la pelota con ayuda de todo el cuerpo. Si el paso es muy largo pierdes balance y si es muy corto limitas la rotación, no hay una distancia ideal, debe ser ajustada a cada bateador según su comodidad.

2. El pie trasero se apoya completo y luego se rota sobre la punta

Cuando inicias el movimiento de balance, tu peso corporal reposa en la pierna de atrás, esto permite hacer lo que llamamos “cargar”, que es ajustar tus manos y tu cuerpo antes de decidir y hacer el swing. Tu peso irá de atrás hacia adelante, cuando la pierna delantera frene el movimiento hacia adelante o al frente, el pie trasero debe girar en punta para facilitar el resto de la rotación del cuerpo. A veces la rotación es tan rápida que el pie puede perder contacto temporalmente luego del contacto con la bola.

3. Las manos al momento del contacto

La ubicación de la pelota puede ser cualquiera, dejar llegar más o darle adelante a la bola, eso cambia algunos detalles, pero sin duda cuando un bateador va a hacer contacto con la bola bien sea en zona de strike o no, sus manos deben estar con la palma en sentidos opuestos, una en sentido al cielo y la otra en sentido al suelo. Cuando esto no se da, significa que el bate no hace contacto con la bola de manera horizontal y por ende no tendrás la fuerza de contacto óptima. Esto es lo que debes enseñar al pelotero aprendiz.

4. Cabeza sobre la pelota

Cuando el pitcher lanza la bola tus ojos la siguen pero justo antes del home, cuando vas a hacer contacto con ella, tu cabeza se direcciona junto a tus ojos sobre la pelota, como el primera base cuando recibe la bola, su cara está sobre la bola, es decir, ver la pelota en su punto de contacto. Esto puede ser obvio, pero no es simple de hacer consistentemente, sobre todo cuando subes de nivel de juego cuando ves diferentes velocidades y rotaciones de la bola. Saber cómo batear una pelota de béisbol comienza con saber cómo ver la bola desde que sale de la mano del pitcher.

5. Tu cabeza junto a los dos pies debe formar un triángulo

Cuando tienes la separación final de tus piernas, la rotación de tu cadera y tronco se dan a gran velocidad, aun así tu cabeza debe estar en el medio de tus pies, al unir los puntos de tus pies y cabeza debes formar un triángulo.

Esa será la posición más fuerte posible para que tu cuerpo pueda aplicar toda la fuerza que tenga de manera eficiente. Girar sobre un eje con un movimiento mínimo de la cabeza que garantiza mejor visión de la pelota. Evita cambiar la altura de tu cuerpo con más o menos flexión de rodilla y tronco.

6. El codo más cercano al cátcher relajado, no elevado

Toda la vieja escuela aprendió a batear con el codo arriba, hoy día esto no es así, al contrario, si los codos están relajados, los hombros están relajados, estar así es clave antes de hacer el swing.

Ajusta el movimiento de las manos considerando que el codo cerca del cuerpo permite aplicar más velocidad y fuerza, adicionalmente los niños en un inicio carecen de fuerza suficiente para dominio del bate, si subes el codo, el niño hará un recorrido muy largo con el bate y se conoce como “arrastrar el bate”.

Visita mi canal de Youtube

Lo mas vendido en Deporte

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: