Blog – Camino a las Granes Ligas

General

Progresiones y Consideraciones para Enseñar a Fildear

Para aprender mejor haremos unos fildeos en el short stop, preguntémosle a Omar Vizquel y de seguro nos ayudará.

Los primeros rolling son de frente, la pelota prácticamente llega al guante, luego desplazas unos pocos pasos al frente. Dominado esto lo haces cada vez más rápido y más fluido. Puedes colocar conos de colores para identificar a donde va cada paso y cada pie.

Luego pasas a fildeos con desplazamiento lateral hacia la segunda, es más fácil para allá, comienzas con rolling que requieran dos, tres pasos laterales, luego combinas correr hacia la segunda más desplazamiento lateral justo antes de tomar la bola, cuando el rolling va más lejos y a más velocidad. Lo haces con lanzamiento hacia primera y sin lanzamiento al igual que el ejercicio anterior y todos los que hagas en el infield. Puedes colocar conos que identifiquen hasta donde corre y hasta donde son los pasos laterales.

Pasas a los rolling con guante de revés, cambias de orientación del desplazamiento, aplicas los mismos conceptos de enseñanza que los rolling hacia a la segunda, quizás esto tome más tiempo pues la dirección es opuesta al lanzamiento, no estas de frente y se requiere más confianza en tus manos y foco sobre la pelota. Esto lo haces sin desplazamiento y luego con desplazamientos, ve progresivamente según la destreza y confianza del niño.

Dominado esto pasas a realizar fildeos diagonales hacia adelante, como si fueses hacia tercera o hacia el pitcher, necesitas correr a mayor velocidad y dominar bien la técnica de fildeo y lanzamiento.

Pasas a diagonales hacia atrás, fildeando en la grama corta del outfield, esos fildeos tienen saltos, giros y habilidades especiales que definen a los buenos campo corto. Esto es sin meter las jugadas de doble play que es otro tema completo, pues necesitas reaccionar según la ubicación de la pelota y del jugador cuando vas a recibir o cuando vas a pasar la pelota sobre la segunda. Por otro lado, los lanzamientos a segunda o primera según la altura de la pelota y lugar de lanzamiento, lado derecho o izquierdo te obliga a manejar alternativas de sacar la pelota del guante y acción del brazo para lanzar.

En todas estas etapas puedes lanzar el rolling con la mano, con un fongo, cambiar las distancias desde donde tiras el rolling, la velocidad de la pelota, los rebotes, la distancia de desplazamiento y usar las variantes que gustes. La clave será siempre el movimiento de los pies, el primer paso es la clave.

Muchas de estas cosas se enseñan en el campo, otras nacen del entrenamiento fuera del campo, como la coordinación en las escaleras, conos, minivallas, te confieso que esto es tan importante que peloteros con gran talento posiblemente, su deficiencia de coordinación para dar el primer paso al fildear, no les ha permitido establecerse en grandes ligas en una posición, incluso los ha dejado fuera de ese apreciado ambiente al no tener la consistencia y la naturalidad en sus movimientos para una o varias posiciones. Si desarrollas un dominio de tu cuerpo amplio te garantizo que podrás moverte como gustes, lanzar en diferentes ángulos y acostumbrarte, no es fácil, lo sé, el juego no se ve igual en ninguna posición, pero ser utiliti en este negocio ayuda mucho.

Si quieres ver nuestros vídeos te invito a nuestro canal de YouTube

Lo mas vendido en Deporte

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: