Blog – Camino a las Granes Ligas

General

Objetivos de los ejercicios según series y repeticiones (niños)

Muchas veces me preguntan si un ejercicio es bueno o si un ejercicio es malo, ante ésta interrogante, mi contraoferta es, ¿cuál es el objetivo que tú buscas con el ejercicio?

Esta muy de moda ver en Instagram niños haciendo miles de ejercicios, combinados de mil formas, con la idea de que el trabajo duro y bueno es aquel que te agota y seguro te hará mejorar, sin importar posturas adecuadas del ejercicio y otras variables que se pueden leer en esos videos.

Bien, debo decir que el agotamiento o fatiga forma parte del proceso de entrenamiento, pero también lo es la buena dosificación de esa fatiga, no deberíamos causar entrenamientos extenuantes diariamente. Debo decirte que existen serias confusiones entre el uso del ejercicio y el objetivo deseado y te lo mostraré con un ejemplo más abajo en el escrito.

La secuencia en niños para los trabajos de fuerza sería:

Fuerza de Base: aquí se busca que el niño aprenda la técnica adecuada del movimiento del ejercicio, el proceso pasa por hacer movimientos sin peso, a diferentes velocidades, luego hacer pesos pequeños, ligas y subir de peso. NO debes cansar al niño en esta etapa, trabaja más series y pocas repeticiones. Por ejemplo 6 series de 6 repeticiones, luego aumenta las series y las repeticiones.

Fuerza Resistencia: Ya el niño domina la técnica del movimiento, ahora buscaremos que no se canse en poco tiempo trabajando, que la fatiga aparezca más tarde en el tiempo y aún cansado pueda mantener la calidad del movimiento. Esto se hace de manera progresiva. Por ejemplo 4 series de 15 repeticiones, luego aumenta las series y las repeticiones.

Fuerza Máxima: Ya el niño logra trabajar la fuerza durante un tiempo, se cansa más tarde en el tiempo, la técnica del ejercicio no es un problema, domina la respiración y las posturas, sabe activar y relajar la musculatura a voluntad, es en ese punto cuando puede en ese ejercicio, aplicar fuerza máxima, no todos los ejercicios requieren fuerza máxima. En este caso se usan pocas series y pocas repeticiones, pero sólo se debe aplicar por profesionales, así que no uses esta etapa tu sólo. Hacer esto requiere un tiempo en las etapas anteriores.

Fuerza Explosiva: Es la capacidad de hacer un ejercicios con la mayor fuerza posible en el menor tiempo posible, para ello requieres dominar muy bien la técnica del ejercicio. Debes hacer pocas repeticiones y varias series, si la calidad del ejercicio se pierde, simplemente para el ejercicio. Por ejemplo hacer un swing es fuerza explosiva.

Consideraciones Generales

Considera hacer ejercicios coordinativos y de velocidad al inicio de la práctica, necesitas los músculos y sistema nervioso frescos para esto. Si vas a trabajar la resistencia hazla al final de la práctica. Puedes incluir trabajos de fuerza durante la práctica, por ejemplo, haces fuerza de antebrazo (no hasta la fatiga) y luego haces swing o lanzamientos de pelota.

Ejemplo: Hacer skipping a máxima velocidad entre 3 y 8 segundos es fuerza explosiva, mejora el sprint, si lo haces por encima de 12 segundos mejora la fuerza resistencia de los músculos que usas para el sprint, te puede ayudar a mejorar la velocidad, pero este ejercicio hecho de esa manera no es fuerza explosiva, es fuerza resistencia.

Si necesitas alguna ayuda no dudes en contactar a CAMINO A LAS GRANDES LIGAS

Si quieres entrenar te invito a nuestro canal de YouTube

Lo mas vendido en Deporte

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: