Blog – Camino a las Granes Ligas

General

Béisbol – Técnica de Carrera – Progresiones

Cuando tu pelotero no corre bien las 60 yardas, debes ayudarle a mejorar, pero entender que debes evaluar, es la clave para saber que debes mejorar. Veamos un ejemplo de que debes hacer

Pisa en punta de pie

Normalmente los niños no lo hacen, apoyan los talones, los ejercicios que mejoran esta técnica son los ejercicios de escaleras coordinativas, estos ejercicios se hacen

  • Primero caminando, luego de forma dinámica y después a la máxima velocidad posible.
  • Se hace con ambas manos en cintura para enfocarse en los pies nada más. Luego con una mano libre coordinando con la pierna y la otra mano en la cintura. Finalmente moviendo ambos brazos junto a las piernas.
  • Se hacen ejercicios con desplazamiento frontal, lateral, de espalda y después combinado según la creatividad del ejercicio que puedas hacer y crear.

Usa los brazos en armonía con las piernas

Coordinar los brazos es fácil, lo hacemos al caminar, pero moverlos a velocidad junto a las piernas y darle dirección al empuje de los brazos es otra cosa. Puede mejorarlo de la siguiente forma:

  • Haciendo ejercicios de braceo sin desplazamiento, sentado en el piso o de rodillas y luego con desplazamiento.
  • Se pueden hacer con peso y sin peso en las manos o muñecas.

Dentro de los ejercicios sin desplazamiento tenemos de pie con piernas paralelas, con una pierna adelante y otra atrás, de rodillas, con una rodilla en piso y apoyando un pie al frente en el piso, sentado con piernas extendidas. Luego que domina el movimiento de los brazos sin peso, se le da una mancuerna liviana y continua trabajando.

Sube la rodilla en la zancada

Subir la rodilla al correr no siempre es sencillo para la niños niño, le falta fuerza, es normal, debemos usar ejercicios estáticos y dinámicos, con peso corporal y con resistencia externa, entonces tenemos:

Estáticos

En el mismo sitio, sin caminar, sin desplazarse, con manos en la cintura

  • Sube solo la rodilla derecha por tiempo o repeticiones, luego la izquierda.
  • Sube de forma alterna, una y una.
  • Luego sube con saltos, el conocido skipping.

Ver vídeo de ejemplo

Ahora incorporamos un brazo

  • Mano derecha en cintura, mano izquierda con codo flexionado aproximadamente a 90 grados
  • Subir rodilla derecha y llevar mano izquierda al frente y arriba, bajar la rodilla llevar la mano abajo y atrás. Hacerlo por tiempo, luego cambiar de lado.

Puedes ver otro vídeo aquí

Puedes combinar trabajo estático y dinámico, sin y con desplazamiento, caminando y luego trotando hasta que llegues a la carrera.

En este resumido y simple ejemplo vemos como una técnica de carrera se puede dividir en pequeños elementos que la componen y mejorar cada uno por separado, es un grave error corregir todos los elementos al mismo tiempo en estas edades infantiles, enfócate en una sola cosa y trabaja las otras, en el ejemplo de carrera, enfócate en la pisada en punta de pie, sigue trabajando la elevación de rodillas y el uso de los brazos.

Al cabo de un tiempo veras como el niño corre, haciendo bien y de forma integrada cada elemento enseñado de manera aislada por razones didácticas de aprendizaje.

Queridos padres y madres, sé que quieren al igual que yo que sus hijos mejoren, y que mejoren rápido, pero es necesario dedicarle tiempo a este proceso de aprendizaje, ya que como dice Jurgen Klaric la pasión sin conocimiento puede traer muchos errores.

Un gran abrazo! 

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: